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sábado, 15 de enero de 2011

Liberada la versión 2.0 de Moodle, pero ¿qué es Moodle?

Desde el pasado mes de noviembre ya se puede descargar la versión 2.0 de la conocida plataforma e-learning Moodle. A la hora de publicación de este artículo ya está disponible la actualización 2.0.1, pero... ¿qué es Moodle? 

Para aquellos que no conozcan Moodle basta con decir que Moodle, cuyo nombre viene de Module Objetct Oriented Dynamic Learning Enviroment, o bien Entorno Modular de Aprendizaje Dinámico Orientado a Objetos, se ha convertido en los últimos años en un estándar de facto entre las plataformas de enseñanza a través de internet.

El origen de Moodle es Australia, en el año 2000, y su creador fue Martin Dougiamas, administrador del producto WebCT (Herramientas para cursos web) de la Universidad Tecnológica de Cutin, quien basó su diseño en las teorías constructivistas y colaborativas del aprendizaje, si bien Moodle es lo suficientemente amplio y versátil para trabajar en entornos ajenos a estas teoría pedagógicas.

Su gran ventaja es que es OpenSource, es decir, se trata de una aplicativo informático cuyo código es abierto y cualquiera con los conocimientos pertinentes puede modificar el programa y adaptarlo a sus necesidades. Está programado en lenguaje PHP, utiliza la base de datos MySQL (también otras) y como servidor web Apache. Si por el contrario, usted carece de estos conocimientos, no debe preocuparse, ya que Moodle puede operar perfectamente si ninguna modificación.

Además de ser abierto todo el entorno es gratuito, por lo que podemos descargarlo, instalarlo y utilizarlo de forma privada o comercial sin coste económico alguno en licencias. Podemos instalarlo sobre un entorno Linux, con lo que la gratuidad se extiende hasta el sistema operativo, o bien, instalarlo en un servidor Windows o incluso en un Mac.

Por otra parte, Moodle cumple los estándares más habituales dentro de la formación e-learning, como son IMS y SCORM, de manera que pueden utilizarse paquete didácticos construidos con otras herramientas. También existen numeras extensiones o “plugins” como se conocen en el argot informático que permiten ampliar las opciones de Moodle; en el mundo docente son conocidas las aplicaciones HotPotatoes o Jclic, que pueden integrarse en Moodle como extensiones.

Todas estas características anteriores unidas al hecho de que cuenta con el respaldo de una multitudinaria comunidad muy activa que colabora en el desarrollo del producto (en mi caso y de forma esporádica colaboro en la traducción al español de la nueva versión, liderada por Benito Arias, al que hay que agradecer su entrega y dedicación), hacen de Moodle una más que interesante apuesta para implementar plataformas e-learning.

Se estima la existencia de sitios (servidores) operativos Moodle en varias decenas de miles y el número de usuarios en varias decenas de millones; basta con decir que está traducido a unos 80 idiomas, entre ellos español, pero también català, euzkara y galego.

La comunidad española está considerada la segunda en importancia a nivel mundial y el estado español es una de las regiones donde más ha crecido la utilización de Moodle en los últimos 5 años, de la mano de Universidades, Escuelas Oficiales de Idiomas, Centros de Formación Profesional, Institutos de Bachillerato, tanto de titularidad pública como privada. En muchos centros de formación se utiliza Moodle para impartir cursos en formato no presencial o semipresencial, pero son cada vez más los centros que complementan la formación presencial con actividades en entornos internet y es aquí donde Moodle se está convirtiendo en una herramienta fundamental dentro del aula.

En muchas familias donde sus miembros realizan algún tipo de estudios la palabra Moodle empieza a ser cotidiana: “El profesor de ..... me ha dejado los apuntes en el Moodle del instituto”, “tengo que hacer un cuestionario de Moodle de la escuela de idiomas”, “en el cursillo que estoy haciendo tenemos un debate en el Moodle sobre...”.

La liberación el pasado noviembre de la versión 2.0 de Moodle abre un nuevo abanico de posibilidades para todos aquellos docentes que vienen utilizando Moodle en sus versiones anteriores, por cuanto incorpora nuevas funcionalidades y mejora muchas de las ya existentes, y por supuesto, establece un nuevo punto de arranque para todos aquellos que deseen comenzar con esta apasionante tarea de la formación on-line.

En un próximo artículo hablaré de las herramientas que Moodle pone a disposición de los profesores; mientras tanto, si desea más información www.moodle.org

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